EL INE SÍ SE TOCÓ
EL INE SÍ SE TOCÓ
Ernesto Hernández
Norzagaray
A nivel constitucional está lo
mismo, pero a nivel de la ley reglamentaria, si se hizo y vaya de qué forma tan
poco parlamentaria, el Ejecutivo envío una iniciativa de reformas que se ha
dicho ronda en una buena cantidad de cuartillas y, todavía el martes por la
mañana, los diputados no conocían y menos habían leído, analizado, debatido,
consensado y votado en comisiones para llevarlo al pleno y someterla a una
nueva discusión y hacer la votación de ley, lo que significa que los diputados
morenistas y aliados votaron algo que probablemente nunca leyeron.
Increíble, que una iniciativa de
fondo se le haya otorgado una dispensa para evitar el proceso y el debate parlamentario
lo que da pie a que la oposición haya salido del recinto a tropel y, nos dicen,
a una acción de inconstitucionalidad.
Rompe así, de tajo, una buena
costumbre de nuestra transición a la democracia donde las fracciones parlamentarias
negociaban y decidían sobre el futuro del INE, los consejeros, las reglas de
competencia, las coaliciones en función de sus programas y alcances electorales.
A reserva de conocer el documento
que, a decir por Adán Augusto López, elaboraron los juristas de la Presidencia
de la República y la secretaria de Gobernación, recuperamos algo de lo más
importante que se ha publicado en los medios de comunicación y que contemplaría
la iniciativa presidencial:
Primero, el presupuesto del INE,
que como sabemos, tiene que ver con el dinero del árbitro electoral y el de los
partidos políticos que, en las elecciones concurrentes de 2021, rondó sobre los
20 mil millones de pesos sólo en la elección federal y, con esta decisión
apresurada, todavía no se sabe el monto que se recortara, aunque el presidente
López Obrador, ha dicho con un tono de alegría que serán 3 mil 500 millones de
pesos lo que se le quitara al INE.
Con esta decisión se afecta al
instituto y no a los partidos, que, por ley y fórmula de financiamiento,
seguirán obteniendo recursos en función de los votos recibidos en la última
elección de diputados federales y estatales.
Ante esta nueva circunstancia regresiva
obligara al INE a una reingeniería institucional para seguir cumpliendo con lo
que establece la ley en materia electoral, aunque no esté obligado hacer lo que
no puede hacer y ahí, se abre una veta de problemas, que luego veremos su
dimensión cuando inicie el proceso electoral en 2024 o, antes, en 2023, cuando
estarán en disputa los estados y municipios de México y Coahuila.
Segundo, este recorte
presupuestal impactará en la estructura del INE y los institutos electorales de
los estados (OPLE´S), porque si bien no reduce el número de consejeros
electorales obligará a recortar personal profesional que presta sus servicios
en estas instituciones y, si permanecen todas las obligaciones institucionales,
está cantado de que habrá más trabajo para los que sobrevivan en la nómina
sobre todo considerando que se compactaran las juntas distritales a un número
indeterminado.
Tercero, producto de lo anterior,
podría desaparecer o disminuirse sensiblemente el llamado Servicio Profesional Electoral
Nacional que subrayo, es único, en la administración pública federal y estatal
lo que, en el mediano plazo, sabemos, se podría traducir en un debilitamiento
de la gestión y operación electoral.
Cuarto, se reintegran al gobierno los
fondos de los fideicomisos que tiene el INE, que cómo lo explica el instituto
en su plataforma se trata de un: “Fondo para Atender el Pasivo Laboral, cuyo objetivo es la
protección de los derechos de las y los trabajadores, y el Fondo para el
cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria del INE, que también
incluye el Fondo para la Atención Ciudadana y mejoramiento de Módulos del INE,
tienen funcionamiento totalmente diferente; es decir, destino u objeto, fuente
de financiamiento, comité, reglas de operación y cuenta bancaria, entre otros”
que afirma el INE tiene cobertura constitucional lo que significa que habrá
controversia entre poderes.
O sea, no sólo se va a despedir a un buen número de
profesionales sino a los que se queden les mermaran derechos laborales.
Y algo que ha sido materia de cuestionamiento: los sueldos y
prestaciones de los consejeros y altos funcionarios del INE, y por lo tanto en
los estados, se tendrán que ajustar al sueldo -ojo, que no la remuneración que
establece la ley y, que evidentemente, es superior a lo que recibe el
presidente que habita en Palacio Nacional con todos sus insumos, servicios,
personal…
Y, algo que resulta dudoso, es la
unificación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el
de cómputo de votos en tiempo real lo que prácticamente es un sin sentido pues
al unificar pierde utilidad el instrumento para ver las tendencias de votación
de los ciudadanos lo que nos regresaría a la triste historia de que todos los
candidatos se proclamen vencedores en las contiendas electorales y esto, con un
tribunal electoral disminuido, pronostica un desenlace crítico.
Finalmente, una decisión que
provocara reacciones entre las mujeres es la desaparición de la paridad en las
postulaciones a cargos de elección popular lo que literalmente es una
contrarreforma en materia de género.
¿Qué es lo que viene? Para cuando
aparezca este artículo (sábado) la oposición habrá hecho el análisis sobre la
constitucionalidad de las reformas que seguramente serán ratificadas en el
Senado en tiempo y forma y si encuentra que algunas de estas modificaciones, no
son constitucionales interpondrán sus recursos ante la Corte de la Nación y
ahí, la cuestión, es la escasa celeridad en las acciones y controversias
constitucionales que terminan por habituar lo que podría resultar
inconstitucional.
Se presume en esto el rol que
juega Arturo Zaldívar, el ministro presidente de la Corte, que juega con los
tiempos y los asuntos se van largo lo que termina por hacer ganar los abusos
contra la Constitución.
Sin embargo, hay quienes afirman
que en esta fase la resolución de las acciones y controversias constitucionales
están en manos de los presidentes de las cámaras legislativas que, por común
acuerdo, y amparados, en el artículo 105 de la Carta magna, puedan solicitar a
la Corte que resuelva en forma expedita las quejas que se le presente en esta
materia.
No está fácil el acuerdo interparlamentario
por las motivaciones políticas pues la Cámara de Diputados, está presidida por
el panista Santiago Creel, mientras, la de Senadores por el morenista Alejandro
Armenta.
Ahora, la iniciativa de reformas
va al Senado de la República donde repite Ricardo Monreal que los legisladores
si van a revisarla para garantizar su constitucionalidad, sin embargo, está
todavía fresca la tinta de la reforma sobre la Guardia Nacional que, recordemos,
el líder de la Jucopo dijo que el Senado no sería una oficiala de partes y que
entrarían al fondo. Al final se impuso lo político y se extendió el plazo hasta
2028 del tutelaje del ejercito sobre la Guardia Nacional.
En definitiva, podemos terminar, diciendo,
que fue un triunfo pírrico la derrota de la reforma constitucional porque la
ley secundaria va con dispositivos explosivos que afectaran el funcionamiento
de las instituciones democráticas.
Al tiempo.
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