EL “CULIACANAZO”
EL “CULIACANAZO”
Ernesto Hernández Norzagaray
El “Culiacanazo” del 17 de octubre de 2019 se ha agregado a nuestra
efeméride trágica, las fechas singularmente emblemáticas, las que no se olvidan,
las que llegaron para quedarse en el imaginario colectivo; sea, porque, ese día
no sería uno más en la rutina o porque fue uno distinto en la consuetudinaria lucha
de poder a poder.
Sólo con una diferencia. En esta ocasión fue extraordinariamente
real y terminó en una rendición en aras de la “protección de la población civil”,
que en un principio no parecía haber importado, cuando se calculaba en el más
absoluto secreto, la detención de uno los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán transcurriría
sin mayor sobresalto y el joven Ovidio tras una breve aduana en México sería enviado
a una prisión de alta seguridad en la Unión América.
Así de fácil. ¿Quién calculó esa tersura ni siquiera digna de
una película del Hollywood de Martin Scorsese o Quentin Tarantino? Seguramente
alguien que desconocía el terreno y peor, la capacidad operativa del Cártel de
Sinaloa, para tomar la capital del estado y provocar el caos y la liberación de
Ovidio.
Culiacán es una ciudad tatuada por el narcotráfico, sus héroes,
símbolos y corridos (hoy conocida como la capital del corrido), sus muertos que
escalan a decenas de miles. Hace mucho dejó de ser lo que alguna vez fue. Una
sociedad a caballo entre lo rural y urbano para convertirse en una nueva síntesis
sociológica donde domina la desmesura y por momentos raya en la locura.
En un mundo donde esta singular forma de valor de cambio modificó
la fisonomía de la ciudad con sus viejas casonas e impuso la llamada
arquitectura del miedo con sus sistemas de seguridad y las nuevas catedrales del
shopping. Aquellas, que transformaron los consumos, pero muy poco su
esencia rural y ¿cómo no? Culiacán sigue estando y lo seguirá por simple
coartada, rodeada de cultivos y agroindustrias; agricultores y jornaleros.
De esos surcos sociales salió esa multitud que vemos
cualquier día con los atavíos de nuestra singular modernidad. Sean la nueva
estética de las marcas internacionales que dan estatus social a quien la porta,
los autos de alta gama que circulan por las calles llenas de baches y topes
criminales y la conversación pública de lugares comunes que despiden un
olorcillo a conveniencia, complicidad, admiración, temor.
Y qué decir de las expresiones del nuevo lenguaje: “al cien”
o el ubicuo y amable “pariente”, el “fierros viejones”, que construye relatos
omnipotentes, de una singular manera de relación social, que brota de las
entrañas de la inocencia perdida o mejor agregada a una brutalidad que no tiene
parangón. Ni respeto por una autoridad frecuentemente sumisa.
Porque en alguna forma es una sociedad con un poder compartido
y la autoridad no es absoluta ni está toda en los palacios de gobierno, tampoco
en el Congreso del Estado, sino frecuentemente en una mesa de un rincón de la
capital. Donde entre carnes asadas y tragos de Paris de noche se toman grandes
decisiones para el estado.
Y, frecuentemente, se procesan con su retórica legalista,
política, burocrática. Esa que nos lleva a nuestra singular civilidad política.
La de la separación de poderes. La de las cortesías políticas donde no siempre
se evitan los pisotones bajo la mesa. Y llega a ser nuestra singular lucha por
el poder en el llamado sistema de partidos.
Quizá, por eso, el “Culiacanazo”, al salirse del guion de lo
políticamente correcto, provocó una parálisis en el gobierno estatal y
municipal. Siempre estuvo en manos de los integrantes del Sistema de Seguridad Nacional.
No había manera de que fueran las fuerzas del estado las que coordinaran la
acción destinada a detener al hijo de Guzmán Loera y menos, después, de lo que hemos
sabido, cuando son detenidos, por poner un ejemplo, policías y un agente del MP
comprometidos en actos de colaboración con el otro poder, el de arriba, el de
la sierra.
Por eso el “Culiacanazo”, si bien inaugura un nuevo momento
en las relaciones de poder dominantes en el estado, siguen en el mismo lugar, cómo
lo indicó ese banner que circuló en redes sociales para asistir un año después al
Ovidio Fest, una gran fiesta en la zona de Tres Ríos y que finalmente no
se celebró.
O sea, el “Culiacanazo”, ratificó lo construido no siempre
silenciosamente y que no se está dispuesto a renunciar en su ciudad emblemática,
la de la marca de la casa, que a tanto culichi le resulta motivo de orgullo e
identidad glamorosa. La que da renombre en el mundo y que la reconoce lo mismo
un francés que un ruso, un árabe o un japonés, y es que es un poder ubicuo
producto de una multiplicación de la franquicia. Lo mismo en NY que en los
barrios bajos de Paris, Buenos Aires o Rio de Janeiro.
Sólo que en está ocasión, con una fisura local, seguro no la
última, entre bandos del Cártel. Que después de los acontecimientos del 17 de
octubre le da un nuevo tinte, un nuevo color a la disputa por el poder en la
periferia del sistema. La de la apropiación silenciosa del espacio público y
que provocó un añadido insultante al confinamiento de la Covid-19. ¿Cuánto se
ha expandido y diversificado su negocio en estos meses que han llamado al
encierro y a la depresión? ¿Cuántos habrán vivido por el mundo de party permanente?
¿en el éxtasis interminable cómo una fuga constante hacia delante? Nunca lo
sabremos.
Pero esto nunca se
paró, cómo no ha parado el negocio de los estudios de laboratorio, para
detectar si se han multiplicado exponencialmente los anticuerpos, las incómodas
tomografías o las traqueostomías y las funerarias en jauja en tiempos de la
Covid-19.
Entonces, volver la mirada a los acontecimientos trágicos de
la tarde del 17 de octubre de 2019, es volver los pasos sobre un relato largo
que se inició hace ya algunas décadas y que ha terminado, cómo me lo decía un
periodista culichi, por convertir a Culiacán en una sociedad enferma.
Aquella, dónde se han abatido todos los reguladores sociales que
permitan, en mayor o menor grado, una cultura de cohesión social, basada en el
trabajo que sigue permitiendo en muchos hogares el sustento, el sentido de
comunidad que favorece transitar libremente por cualquier lugar y hora, la
familia ampliada con los otros afectos y una sociedad que retroalimenta las
vidas de sus miembros.
En definitiva, el “Culiacanazo” más que una fecha de gloria es
un tatuaje terriblemente indeleble, y ya sabremos cómo muchos culichis la recuerdan
o lo festejan, porque sin duda no pasa desapercibido como lo muestra la pieza
La capital del corrido:
Se le extraña demasiado al general/en la
capital del corrido/en capital es Culiacán/y no está sola/porque aquí siguen
sus hijos/es el jefe, lo es y lo era/gira y para la tierra/ si Joaquín lo
ordena… Composición de Geovani Cabrera y Kike Torres e interpretada por la banda
La Adictiva y Luis R. Conriquez.
Texto publicado con pequeños ajustes en Sinembargo.mx el 24
de octubre de 2020.
Documental: El día que perdimos la ciudad.
https://www.youtube.com/watch?v=gSzqiQqXRMA&ab_channel=IniciativaSinaloa
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