MOSTRAR LAS CARTAS
MOSTRAR LAS CARTAS
Esta semana se dieron conocer los
resultados una serie de encuestas nacionales sobre la intención de voto de los
mexicanos donde en promedio se destacan tres datos dignos de tomar en cuenta para
el análisis de lo que podría ser la cargada al interior de las coaliciones y el
probable comportamiento electoral en el ya no tan lejano proceso electoral
2023-24: Uno, que el presidente López Obrador está aprobado y Morena sigue
siendo el partido a vencer; dos, que Claudia Sheinbaum se perfila para ser la
candidata presidencial de Morena y aliados en 2024 y, tres, que la oposición no
levanta por la falta de liderazgos competitivos a lo que se le agrega el
rechazó -por ahora- de MC para ser parte de la coalición Va por México.
López Obrador, sigue siendo aprobado
por encima del 60% aun cuando baja calificación a las áreas de gobierno y esto
es un alerta silenciosa como una bomba de tiempo porque puede influir
directamente en la intención de voto sobre todo para aquellos sectores que las
políticas públicas no le han significado una mejoría en el nivel de vida o percepción
para su seguridad personal, además, López Obrador está buscando empujar a su
candidato o candidata pero él no estará en la boleta electoral y eso abre una
brecha más menos ancha con quien sea la o el ungido.
Claudia Sheinbaum saca la cabeza
en los estudios demoscópicos y se pone por encima de sus compañeros que también
han sido mencionados (Ebrard y López Hernández), sin embargo, esa intención de
voto no parece estar en sintonía en su desempeño como gobernante de la capital y
los resultados obtenidos en las consultas populares donde se hizo patente la
baja en el apoyo de las iniciativas presidenciales.
Eso sí, ya está en marcha un
operativo nacional para ir posicionando el nombre y la imagen de Claudia que es
una perfecta desconocida en muchos estados y municipios de la república.
Alejandro Páez, el influyente director
del diario digital Sinembargo.mx, escribe, publica y lee un texto muy crítico
contra dos personajes que han sido mencionados como presidenciables: Enrique
Alfaro, gobernador de Jalisco, al quien tacha de “fascista” por un desencuentro
ríspido que tuvo con autoridades de la Universidad de Guadalajara y el otro es
Adán Augusto López Hernández, a quién acusa de tener un pacto con Héctor Melesio
Cuén Ojeda en perjuicio de Morena Sinaloa o mejor de Rubén Rocha Moya,
gobernador del Estado, quien presuntamente apoya la candidatura de Claudia
Sheinbaum y el apoyo de Cuén Ojeda le está complicando el escenario de tal
manera que es la excepción a la regla en estados bajo control morenista.
La oposición exhibe su pobreza
sea por la impudicia de Alejandro “Alito” Moreno que ya se auto descartó como
presidenciable y la ausencia de un candidato que llene la expectativa de una creciente
oposición mediática y que anime una votación fuerte. En las encuestas sigue siendo
Luis Donaldo Colosio, quien está mejor posicionado por el apellido, pero su
partido, MC, ha dicho que irá solo y eso significa que está poniendo muy alta
la vara para que sea el candidato de un frente amplio opositor.
Los otros aspirantes provenientes
del PAN están “quemados” es el caso de Ricardo Anaya que ha estado sometido a
la metralla de la descalificación y no se ve por donde pueda convocar en su
partido y menos en la coalición Va por México, el caso del PRI, es patético,
cuando ofrece como posible oferta a Beatriz Paredes que es represente del viejo
PRI y no se ve por donde pueda lograr la candidatura y ganar la simpatía de una
oposición social, exigente y quiere un candidato que no huela a pasado, ese
pasado que llevó a la derrota de José Antonio Meade en 2018.
Hay quienes asumen que para que la
“cuña apriete tiene que ser del mismo palo” lo que significa en términos políticos
que sea el senador morenista Ricardo Monreal quien está cada día más cerca de
la oposición que de su partido Morena y eso le da un atractivo progresivo. No
hay que descartar esta posibilidad.
En definitiva, está semana anunció
a través de las encuestas que siempre son fotografías parciales y de momento
que los medios que las hicieron están interesados en saber como se van
perfilando los nombres que se anuncian y lo revelador es que hay una campaña de
baja intensidad que sin duda busca tener efectos políticos. Eso, es en este
momento, lo novedoso, lo otro es propaganda “científica” para generar
percepción.
Al tiempo.
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