ABERRACIONES
ABERRACIONES
Luis Javier de la Rocha Zazueta,
integrante del grupo parlamentario del PRI, ha presentado ante la Oficialía de
Partes del Congreso del Estado de Sinaloa, una iniciativa de ley para eliminar
las sesiones secretas en el órgano legislativo lo que de inmediato provocó la
descalificación de Feliciano Castro Melendrez, presidente de la Junta de
Coordinación Política.
La llamó la calificó sin más “aberrante”
que de acuerdo con el Diccionario a la Lengua Española una cosa aberrante es aquella: “Que se aparta de lo que se considera conveniente, natural, lógico…inadmisible. absurdo, disparatado” y por ende causa
“aversión por horroroso”.
O sea, que visto en el terreno de
las ideas y sobre todo en clave legislativa, es un rotundo despropósito esa
expresión viniendo de un líder parlamentario.
No obstante, el argumento que
esgrime Castro Melendrez podría ser juicioso cuando señala la justificación de
su dicho: “la secrecía de las sesiones es un principio constitucional y de
debido proceso, hablar de sesiones secretas no es esconder hechos sino respetar
la presunción de inocencia de cualquier materia jurídica” de acuerdo con el
artículo 20 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, sin embargo, el hecho que este la Constitución y en la ley orgánica
del Congreso del estado, no deja de provocar suspicacia, cuando se celebran
este tipo de reuniones para discutir y eventualmente sancionar a los entes
jurídicos que cumplen o cumplieron funciones de gobierno.
Es el caso de Jesús Estrada
Ferreiro, el alcalde desaforado de la capital del estado, quien notoriamente
fue relevado del cargo en medio de una gran burbuja mediática y donde estaba
claro que pese a ser del partido gobernante no estaba en sintonía con el
titular del Poder Ejecutivo y la mayoría del Poder legislativo y para
“garantizar la gobernabilidad” se decide nombrar a un ahijado religioso del
gobernador como alcalde sustituto de Culiacán.
Es decir, el tema no era estrictamente
jurídico de legalidad, era un tema político, y había que cuidar las formas
legislativas no evitar la exposición pública.
Veamos. Ante el interés del Congreso
del Estado de llevar a Estrada Ferreiro a juicio político, el Cabildo de
Culiacán decidió promover una acción de inconstitucionalidad para que la Suprema
Corte de Justicia de la Nación resolviera si era el Congreso o el cuerpo de
regidores el que debería nombrar un alcalde sustituto en tanto se determinaba
lo correspondiente al juicio político.
Sin embargo, el tema se salda fast-track
nombrando al hoy alcalde sustituto que podría ser “legal” pero no legítimo,
porque la legitimidad democrática, solo proviene de los votos y este no recibió
uno de ellos sino es resultado de la voluntad o peor, del dedo del compadre.
Se ha dicho que una acción de
inconstitucionalidad, ya entrada en la Corte no puede ser retirada, aun cuando
haya un acuerdo político entre las fuerzas dominantes tanto del Congreso del
Estado como en el Cabildo por lo que se está en espera de que haya una
sentencia en la materia y cuando llegue ya se sabrá en forma definitiva sobre
la legalidad del ahijado.
Entonces, el tema de las sesiones
secretas no es solo como dice Castro Melendrez, un asunto de constitucionalidad
sino siendo de interés público y de transparencia en los asuntos parlamentarios
sino político.
Va en contra de la transparencia y
la rendición de cuentas del órgano legislativo y por eso la iniciativa de Rocha
Zazueta, no puede ser descalificada ex ante y menos con un argumento
visiblemente leguleyo sino los diputados deben entrar al fondo de la cuestión
para ver si esta a salvo el interés general, ante un interés particular ya que
los alcaldes son ciudadanos sujetos al escrutinio público y, por ende, al
juicio político, lo cual cuando se practica ese tipo de sesiones, se enturbia
la atmosfera política y aparece la bruma de la maledicencia.
Castro Melendrez, ha dicho con
cierta arrogancia, que la iniciativa de reforma de la ley “va para atrás” lo
que habla mal de un líder parlamentario pues busca imponer de ya su visión al
conjunto parlamentario cuando la tarea de todo parlamento es la de “parlar”, es
decir, discutir los asuntos de interés público en beneficio de los ciudadanos.
Y cuando se trata del municipio más
importante de un estado porque es en el dónde residen los poderes públicos y vive
uno de cada tres sinaloenses o tiene la mayor participación en el PIB, no es
poca cosa avanzar en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Al tiempo.
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