¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!
¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!
Bien podría llamarse así esta
tragicomedia del affaire tormentoso Vallarta-Cassez que esta semana en un nuevo
capítulo careo a Carlos Loret de Mola con los entonces miembros de su equipo de
producción: Laura Barranco y Juan Manuel Magaña, bajo la observación del
tercero interesado, Israel Vallarta.
Recordemos, que el affaire ocurrió
al amanecer del 9 de diciembre de 2005, en el rancho Las Chinitas de la entonces
delegación Tlalpan en la Ciudad de México.
Ahí, se hizo un montaje de la aprehensión
de Florence Cassez e Israel Vallarta, presuntos miembros de la organización
criminal Los Zodiacos que se dedicaba presuntamente al secuestro.
Ambos, han dicho que fueron
detenidos en otro lugar, día y hora y que luego trasladados al rancho de marras
donde al estilo de una película de Hollywood se realizó un montaje espectacular
para “detener a los peligrosos secuestradores”.
Ante la evidencia que se ha hecho
pública, la presión francesa y los yerros cometidos al debido proceso provocó un
fallo de la SCJN que permitió la liberación de Florence Cassez el 23 de enero
de 2013, quién el mismo día salió con rumbo a Paris.
Hay que recordar, que este asunto
provocó una tensión entre el gobierno de Nicolas Sarkozy y el de Felipe
Calderón, aquel señalando correctamente que a su compatriota se le habían
violado sus derechos humanos y este, señalando hasta el último momento, la
culpabilidad de la francesa.
Como era una papa caliente, el
asunto solo se resolvió cuando Enrique Peña Nieto, decidió sacudirse el
problema que había nublado las relaciones con el país con quién le interesaba
tenerlas en buen estado, recordemos solo la visita de Estado que hizo Peña
Nieto a Francia, siendo ya presidente François Hollande.
Aquello ocurrió en julio de 2015
durante la Fiesta Nacional, donde la demostración marcial y el glamur hizo
presencia y la Corte mexicana, muy numerosa, vivió el 14 de julio, un momento
climático que seguramente todavía es tema de conversación entre los invitados mexicanos
que entonces no daban crédito del despliegue fastuoso sobre los Campos Elíseos
teniendo de fondo El Arco del Triunfo. Aquellos, seguro seguirán diciendo, si
eran buenos tiempos.
Pero, volviendo a cosas más
prosaicas, como es el careo celebrado está semana, he escuchado las versiones
de los tres personajes llamados al careo y a un cuarto, que permanece en el
penal del Altiplano, con 15 años y meses a cuesta, buscando la “verdad
verdadera” de lo sucedido en aquel amanecer tormentoso.
Los relatos de Barranco y Magaña
están cortados con la misma tijera no “tuve responsabilidad”, “no era de mi
competencia”, “llegué cuando ya estaba en curso el operativo” y el responsable
es “Loret de Mola y su productor del programa”.
Loret de Mola “reconoce” que
cometió un error y pide una disculpa, pero “no
acepto que se me señale de haberme coludido con las autoridades para hacer un
montaje”.
Creo
que Loret de Mola miente, porque el proceso de montaje ha sido exhibido,
incluso, explica en alguna forma explica la liberación de Cassez, quien todavía
el año pasado señaló al diario L´Express que demandaría a Felipe Calderón, a Carlos
Loret y a Isabel Miranda de Wallace y, además, en el supuesto de que no fuera
así, desconocer el hecho y mejor la ley, no justifica lo ocurrido aquel día,
sino todo lo contrario, hoy está colgado de las uñas y abajo, están una manda
de pitbulls hambrientos esperando que caiga. Que el juez lo castigue, conforme
al delito cometido.
Loret de Mola, atemorizado se agarra de
dónde puede y acusa como presunto preso político afirmando: “que en el presente
sexenio ha exhibido casos como los sobornos a los hermanos del presidente Pío y
Martín López Obrador… Para ellos, el caso Cassez, es un arma para intentar
desacreditar estas verdades. Tender cortinas de humo para esconder la realidad”.
En esto también hay algo de cierto. No será
la primera, ni última vez, que los errores se pagan, que los enemigos están al
acecho para cobrársela y, aunque se diga, que es un tema estrictamente
judicial, donde no interviene el Ejecutivo, lo cierto es que AMLO ve a Loret como uno de sus principales
enemigos y aunque es difícil, comprobar que tuvo que ver con su salida de
Televisa o ahora, que está detrás de este juicio, lo cierto es que debe estar
contento por lo que está viviendo el otrora reportero estrella de Televisa, al que
se le ve descompuesto, repartiendo culpas:
“Periodistas como Carmen Aristegui, Julio Astillero, así como medios
como La Octava y diversos “youtubers”, le han lavado la cara al presidente
López Obrador”.
El gremio igual guarda silencio cómplice o
festina en privado, lo que le está sucediendo a Loret de Mola, y ya veremos, si
la gravedad de los hechos, a juicio del juez, habrá de significar una sanción
pecuniaria o penal, cualquiera de ellas golpea la imagen justa del periodista
en jefe de Latinus, pero si recibe una sentencia corporal es otra cosa, es un
mensaje a la prensa crítica, de que esa será la regla para medirla.
En toda la tragicomedia está Israel Vallarta
armado de una paciencia franciscana que vio llegar a Luis Cárdenas Palomino al penal
del Altiplano y condescendiente llamó a los internos y familiares a que no le
hicieran nada, “vean como llega”, dijo, viendo su imagen de abatimiento, de
tristeza profunda, de quien lo tuvo todo y ahora no tiene nada. El futuro del
“mejor policía de México” está tras de esas rejas y quizá, muy pronto, tras los
hierros gringos, que resguardan hoy a su compañero de trapacerías y torturas:
Genaro García Luna.
Vallarta juega cómo actor principal de la
tragicomedia, como ya lo dijo Juan Manuel Magaña a Julio Hernández, indica lo
que quiere al juez y este lo complace lo cual puede sonar sospechoso, no
olvidemos, la actuación del juez de Rosario Robles, entonces, cuando este encarrerado
pide llamar a declarar a los directivos de Televisa llama la atención y ahora, dependerá
de que aquel lo conceda, y si es así, el
juicio adquirirá otra dimensión que alcanza lo político, lo cierto es que en la
lógica de ¡sálvese quien pueda!, el secuestrador hoy pareciera ser el rey. Los
patos les tiran a las escopetas. Para, Ripley.
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