EL PARTIDO DEL CRIMEN
EL PARTIDO DEL CRIMEN
Quizá, a muchas personas resulte exagerado
poner el nombre de partido al crimen organizado y en rigor, no le pertenece esta
categoría politológica, porque sus actividades son al margen de la ley y no a
las que corresponden a una “entidad de interés público”.
Sin embargo, el crimen organizado,
siempre ha estado interesado con mayor o menor efectividad, en influir en la
designación de candidatos y eventualmente, que los “suyos”, se conviertan en representantes
políticos y para que eso suceda, hay que “limpiar” el camino, de candidatos ajenos
a sus intereses.
Y ahí empieza una historia de
horror que se vuelto larga y sinuosa, sea a través de amenazas, cooptación,
imposición, financiamiento o asesinatos, de quienes no encuadran con sus intereses
e intentan alcanzar una candidatura en las regiones bajo control del crimen
organizado que es cualquier lugar por su gran don de ubicuidad.
Y no importa el partido o
coalición que postule a los suyos, simplemente este poder fáctico, busca
imponer su voluntad y es que los beneficios están a la vista: control plazas, contratos,
gasto público, permisos para obras de lavado de dinero sucio, incluso,
ubicación de sus miembros en posiciones de poder, especialmente, en lo que se
refiere a la seguridad pública y de ello, hay mil historias ya contadas.
Jenaro Villamil, en mayo de 2018,
a solo dos meses de las elecciones presidenciales, publicaba en la revista Proceso
un resumen de lo registrado en un informe de la consultoría www.entellekt.com y transcribimos
lo sustantivo con fines comparados:
Escribió en aquel momento: “Comparado con
las elecciones federales de 2015, el número de asesinatos de candidatos y
precandidatos entre septiembre de 2017 y mayo de 2018 representa un 385% más:
112 asesinatos en este periodo, contra 21 de 2015. De los 112 asesinatos
cometidos contra políticos y aspirantes a cargos de elección popular, 83% han
sido ejecuciones “con el sello característico del crimen organizado”, advirtió
la consultoría.
“A esta cifra hay que sumar 44 atentados
contra familiares de políticos. Del total de asesinados, 17 corresponden a
precandidatos, 17 a exalcaldes, 13 a regidores, 13 a militantes, 12 a
presidentes municipales en funciones, nueve a dirigentes partidistas, seis a
candidatos y seis a excandidatos.
“La entidad que encabeza el mayor número
de ejecuciones y agresiones a políticos es Guerrero (22), que junto con Oaxaca,
Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit suman el 50% de los casos. El 85% de los
casos pertenecen al ámbito municipal. La segunda zona de mayor riesgo es la del
centro del país, donde Puebla, Hidalgo, Estado de México y Guanajuato suman 25
asesinatos contra políticos. En el norte, Chihuahua registra cinco asesinatos.
“Además de las ejecuciones, la consultora
hizo una suma de agresiones globales registradas en 2018, las cuales ascienden
a 357, y de ellas el 72% se han dirigido a políticos opositores. Puebla es la
entidad que encabeza esta lista con 47 agresiones, seguida de Guerrero, con 44;
Veracruz, 33; Oaxaca, 32; Estado de México, 31, y Michoacán, con 21 agresiones.
“El mismo reporte advierte que entre el 8
y el 26 de mayo de 2018 se produjeron un total de 52 agresiones contra
políticos y candidatos, 20 de las cuales se dirigieron del partido Morena en 12
entidades del país: Zacatecas, Ciudad de México, Chihuahua, Puebla y Nuevo
León, principalmente.
“Por alianzas electorales, los asesinatos
se distribuyeron de la siguiente manera: la coalición PAN-PRD-MC registró 37
homicidios, mientras que la coalición oficialista del PRI-PVEM-Panal sumó 36
asesinatos de sus políticos y la coalición Morena-PT-PES registró 16” (Proceso,
29 de mayo de 2018).
Esta semana Rosa Icela Rodríguez, la titular
de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, asistió a la
conferencia mañanera del presidente López Obrador, para informar que en este
proceso electoral donde estarán en juego más de 21 mil cargos de elección
popular ya se habían cometido 73 delitos relacionados con asuntos políticos y
64 de ellos habían terminado en homicidio.
O sea, si el punto de referencia es de finales
de mayo del 2018 y para entonces, se habían cometido 112 homicidios con
motivaciones políticas, tener a principios de marzo 64 homicidios podríamos
concluir que va el 57% de ese tota escandaloso, que esperamos no se equipare y
menos se supere, en este proceso aunque los indicios es que va en esa escala.
Quizá, por eso la urgencia de tomar
medidas preventivas a la parte más candente del proceso electoral que es cuando
se registran las candidaturas e inician las campañas electorales, es más,
podríamos decir que en marzo estarán muy activos los miembros del crimen
organizado por una razón, es a principios de la segunda semana de abril, cuando
se sabe quiénes serán los candidatos que competirán por los cargos de elección
popular.
Las medidas preventivas que la Secretaria
de Seguridad Pública ha puesto en marcha son:
“Primero, hacer un llamado respetuoso a partidos
políticos y autoridades electorales para que los candidatos cumplan con los
requisitos de ley.
Segundo,
establecer mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación, la de
Seguridad, los partidos políticos, fiscalías y autoridades locales para
compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de
candidatos vinculados a la delincuencia organizada.
El
tercer aspecto es consultar a los gobernadores la aplicación de la Estrategia,
con énfasis en las medidas de protección a personas candidatas amenazadas.
En
cuarto lugar, está el reforzamiento de la Estrategia de Seguridad en las
entidades federativas y municipios de alto riesgo.
El
quinto aspecto es la atención a los aspirantes y candidatos amenazados por el
crimen organizado, previa apertura de carpetas de investigación y determinación
de niveles de riesgo y protección”.
Y algo más, que resulta del trabajo que
se ha hecho en esa Secretaría:
“El diagnóstico arroja que actualmente más de la
mitad de los eventos de violencia política con asesinados y heridos se presenta
en 7 entidades: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja
California y Jalisco.
Por
otra parte, en Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y
Jalisco existe mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados
por grupos delincuenciales”.
En definitiva, el llamado Partido
del Crimen, está actuando y actuará durante todo el proceso electoral a favor
de sus intereses sin importar, contra que o favor de que siglas partidarias o
coaliciones, está ampliamente demostrada su extraordinaria capacidad para
ajustarse a cualquier anagrama político e imponer su voluntad sin importar
estas medidas preventivas que aparecen cuando ya han costado 64 vidas y
seguramente, están muchas amenazadas, o ya han sido cooptadas, y las veremos en
la propaganda partidaria y las papeletas electorales.
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