LOS PASOS DE ROCHA


 


- ¿Y la candidatura a la gubernatura? –le preguntaron a la senadora Imelda Castro cuándo fue electa vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

- ¡Primero está el proyecto! -respondió retóricamente quien hasta hace unos días decía que levantaba la mano como aspirante al gobierno del estado.

Rubén Rocha, fue el promotor a esa posición a través de una planilla de Unidad de los senadores  morenistas en la llamada cámara alta. Que, dicho de paso, tiene como presidente nada menos que al chiapaneco Eduardo Ramírez del grupo político del exgobernador verde Manuel Velazco Coello -Si, el mismo, qué está detrás del videoescándalo que involucra al hermano del presidente López Obrador.

A Imelda Castro se le pone en un nuevo puesto que se agrega a su colección burocrática y con ello se le despeja el camino para que Rocha Moya continúe en su camino hacia la candidatura de Morena al gobierno del Estado.

Claro, se podrá decir alto, están los alcaldes de Culiacán y Mazatlán que también han levantado la mano por esa candidatura, sin embargo, percibo como muchos observadores que estos personajes están muy acotados por su singular estilo de gobernar y su bajo desempeño institucional que son y serán su principal enemigo si buscan nuevas promociones.

No se ve por donde pueda crecer un Estrada Ferreiro que va de dislate en dislate o un Benítez Torres, que fue llamado por el Tribunal Electoral en dos ocasiones para pedir una disculpa pública a Elsa Bojórquez, la Síndica Procuradora, por haber incurrido en violencia de género y obstrucción de sus funciones de ley. Y molesto dio la disculpa, pero está por verse si no sigue obstruyendo este importante trabajo para la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno municipal.

Y ese pecadillo de arrogancia y falta de sentido de cuerpo institucional, podría al alcalde inhabilitarlo por la decisión del TEPJF de que aquellos cargos electos que hayan incurrido en este tipo de violencia de género se integren en un listado de políticos que no deben ser postulados a nuevos cargos de elección popular -Hay que ver la constitucionalidad de esta decisión porque va contra el principio de que todo mexicano puede votar y ser votado excepto, aquellos, que estén purgando penas corporales en algún centro de reclusión o tienen una discapacidad manifiesta.

Así las cosas, las posibilidades del ex rector de la UAS, le pintan favorables en Morena y salvo una situación extraordinaria posible siempre en la política podría cambiar los pasos y la tendencia de hoy.

Quizá, por eso, llaman la atención algunos de los más rochistas felicitan  clamorosamente a la guasavense a quien se le ve feliz con su nuevo puesto burocrático, la suma al currículum vitae.

Habrá que ve su desempeño como vicepresidenta porque hasta ahora ha estado a la sombra del desempeño de Rocha Moya y no hemos visto, si las tiene, sus capacidades técnico-políticas.

Todos, lo dicen, Morena necesita un candidato fuerte para ganar y es que si el PRI viene unido con un buen candidato la contienda será de polos, muy competitiva, pero igual si en las elites hay un acuerdo la elección podría ser prácticamente plebiscitaria, es decir, sacar aquel candidato que arme el consenso y ese puede ser o no Rocha Moya. 

2021, no será una reedición de 2018, tenemos hoy a un escenario favorable a la marca Morena pero en un momento donde la gente estará -así lo adelanta, Arturo Herrera, el Secretario de Hacienda- muy afectada en el ánimo por los daños de la pandemia y la situación económica personal- lo que puede provocar reacciones político-electorales impredecibles hoy sean contextos sociales de amplia movilización y demanda, violencia o alto abstencionismo salvo, claro, que las cosas terminen por metabolizarse en la capacidad de sufrimiento de los mexicanos.

Sin embargo, el elector podría optar entre no votar o votarle aquel candidato que este más cerca de sus expectativas de salida a la crisis en su entorno inmediato y hoy parece clara, si atendemos a las encuestas de percepción del presidente, y la de intención de voto respecto de las marcas electorales, todo parece marchar viento en popa.

Claro, serán tiempos susceptibles de clientelismo político y eso en un escenario competitivo podría hacer la diferencia en una elección que viene fuertemente local y si es así, en un ambiente competitivo, todos querrán llegar con los mejores aliados.

Sin embargo, si viene cerrada la competencia será muy importante la calidad de los aliados que pueden sumar, pero también restar, y si Rocha Moya resulta candidato de Morena debería evitar que le vendan cuentas de vidrio, cómo ha sucedido con la fórmula Cuenta conmigo-PAS, que incumplió en distintas convocatorias electorales al PRI en 2010, al PANAL en 2012, que la jugó fallidamente en 2015 con las  candidaturas independientes y con el PAN en 2018 al que le aportó, me dice un exdirigente estatal, un poco más de un tercio de lo que obtuvo Cuén Ojeda en su búsqueda por la senaduría.

Cuén, ha dicho en privado que está vez no se equivoca, lo qué de ser cierto este dicho, es la aceptación tácita de los fracasos anteriores, y no se necesita ser brujo para que sepa cuál es la marca por vencer en 2021, así que como Vargas Landeros buscará jugarla con Morena, pero cómo apoyo para posiciones secundarias.

En el hipotético caso que Rocha logre la candidatura de Morena, está llamado a ser selectivo con los aliados sobre todo si pretenden su cuota en el gobierno y es que un gobierno de cuotas tarde que temprano afectaría, si lo hay, un proyecto de cambio.

Es una regla política que la integración de los gobiernos es lo que prefigura el proyecto y eso se tiene que cuidar para evitar la percepción de un gobierno de cuotas políticas.

En definitiva, cómo acostumbra a decir el colega y amigo Mauricio Merino, para tener caldo de pollo primero hay que tener el pollo, y en ese sentido son muy importantes los mensajes que se están enviando y para empezar el de Imelda simplemente es magistral, de una buena forma de hacer política dónde todos y todas parecen estar contentos y felices.

Abrazándose, ¡porque a la tercera es la vencida!

 

 

Comentarios

Entradas populares