LA SUCESIÓN EN UNA UNIVERSIDAD PARTIDO
LA SUCESIÓN EN UNA UNIVERSIDAD PARTIDO
El proceso electoral sinaloense coincide con la
sucesión de rector de la máxima casa de estudios en el estado. Este evento no
pasaría de ser rutinario sino fuera porque en esta institución de educación
superior, donde coinciden más 150 mil estudiantes, académicos y y
administrativos, existe una Universidad-partido. Es decir, un proyecto
político, el del Partido Sinaloense, que está sobrepuesto sobre la estructura territorial
de la UAS. Hoy el PAS, cómo antes tejió alianza con el PRI, NA, PAN, va en
candidatura común con Morena en la elección de gobernador. Entonces, por el
interés público que tiene la sucesión rectoral, un grupo de universitarios se
han pronunciado en contra de la forma y fondo:
“1. Expresamos nuestra protesta por la forma en que se
están conduciendo los poderes públicos y las autoridades de la UAS para el
cambio de Rector del periodo 2021-2025.
2. El día de mañana, 21 de mayo 2021, el Consejo
Universitario nombrará rector de una terna que le presentará la Comisión
Permanente de Postulación, que impondrá a un dirigente institucional salido de
las filas del Partido Sinaloense y desligados de las comunidades académicas de
la Institución.
3. Es afrentoso que el nombramiento de rector se lleve
a cabo con la Ley Orgánica de 2006, que fue modificada en 2013, solo para
reforzar el control autoritario de la institución, usando la figura de una
Comisión de Postulación, cuya mayoría de integrantes cumplieron casi 15 años en
ese cargo, siendo una facción de personas sin independencia, honorabilidad
académica ni sentido de la responsabilidad institucional, pues operan
penosamente como oficialía de partes.
4. Desde 2018, con la promesa del ahora presidente,
Andrés Manuel López Obrador, del senador Rubén Rocha Moya y la diputada
Graciela Domínguez, presidenta de la Jucopo y coordinadora parlamentaria de la
mayoría en el Congreso de Sinaloa, los universitarios esperábamos un gran
cambio al sistema de educación superior del estado y a la Ley Orgánica de la
UAS.
5. Como es público, no solo se traicionó la palabra
empeñada de terminar con una estructura sistemática de corrupción e
ilegalidades en la UAS, sino que, en el actual proceso electoral 2021, Morena
se ha aliado al PAS y a la burocracia de la UAS para utilizarla electoralmente y,
además, perpetuar el control autoritario y corrupto que padece la comunidad
universitaria. Los pretendidos salvadores de la UAS se aliaron con sus
verdugos. Es un momento indignante para Sinaloa.
6. Desde 2019 existían 4 iniciativas que la mayoría de
Morena se comprometió a dictaminarlas. La encabezada por Rubén Burgos y Carlos
Calderón Viedas. Una segunda propuesta liderada por Marco Antonio Medrano. Una
tercera propuesta por Francisco Morales. Otra encabezada por Guillermo Ibarra.
Cuando se intentó dar curso a la discusión en el congreso, la burocracia
universitaria se movilizó para impedirlo. El 2 de mayo de 2019, Graciela
Domínguez declaró que Las iniciativas no irían a la “congeladora”. No cumplieron
su palabra. https://bit.ly/3u8v96F
7. El rector Juan Eulogio Guerra interpuso en junio de
2019 una iniciativa para incluir en el artículo 92 Bis de la Constitución de
Sinaloa y los artículos 135 y 136 de la Ley Orgánica del Congreso, para que
solo el gobierno universitario pudiera interponer iniciativas de reforma a su
ley, nulificando el derecho de todo ciudadano sinaloense a presentar
iniciativas en cualquier materia como lo establece el artículo 10 fracción IV
de la Constitución sinaloense. Siendo por lo tanto una iniciativa de Ley que
viola la Ley las garantías constitucionales de los ciudadanos.
8. Aunque no prosperó, con deliberación, Rubén Rocha
presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, promovió que
en la Ley General de Educación Superior se estableciera ese impedimento, que
choca con las garantías constitucionales de los ciudadanos sinaloenses. A la
luz de los hechos se advierte que se hizo con toda premeditación con vistas a
una alianza política que ha sido repudiada por oprobiosa y significar un
peligro para la democracia en Sinaloa y el futuro de la educación superior.
Esta Ley, en su artículo 2 establece como requisito para iniciar las reformas,
el acuerdo explícito del Consejo Universitario. Esto forma parte de un plan
cuidadosamente concebido y ejecutado para llegar a la gubernatura, puesto que
también Rubén Rocha, tal como lo confesó, impuso a los integrantes del Tribunal
Electoral de Sinaloa.
9. La jornada para escoger rector se desarrolla en una
universidad secuestrada y controlada académica y políticamente, abandonada
material y socialmente, viviendo una inercia inaudita. Los cuatro aspirantes
son personas ligadas a la burocracia del PAS, desarraigados de la comunidad
universitaria y personajes aliados al cuenismo. Quien
resulte rector será un títere de Héctor Melesio Cuén y Rubén Rocha Moya, hoy
socios políticos, y operará como comisario del PAS-Morena. Esto es inadmisible.
10. Hemos seguido con atención las comparecencias de
los aspirantes y son decepcionantes, sin el involucramiento de estudiantes y
profesores, las propuestas son alarmantemente banales, no parten de un
diagnóstico serio del contexto nacional y estatal que enfrentamos los
sinaloenses para poder delinear el compromiso educativo y social que tiene la
UAS. Se parte de versiones autocomplacientes y acríticas de los graves
problemas internos, laborales, de funcionamiento de los órganos de cogobierno,
de la pérdida de calidad académica, del obsoleto modelo curricular de la
institución, el abandono de la investigación, la ofensiva situación laboral de
la mayoría de los profesores. No hay un proyecto educativo para el siglo XXI,
la nueva sociedad post Covid, el emergente entorno económico del T-Mec y la
sociedad global. El perfil de los aspirantes se ha mostrado muy limitado para
el puesto a que aspiran.
11. Los conductores del proceso actúan marginalmente
pues son meros recepcionistas de órdenes de Melesio Cuén, que los ha
perpetuado, en su mayoría desde 2007 cuando se instaló la Comisión de
Postulación. Son integrantes desde ese año: Rafael Valdez Aguilar, Martin
Pastor, Pablo Piña, José Ángel Valenzuela, María Concepción Mazo, Alfredo
Reyes, Jorge Luis Almaral. Han sido cómplices y operadores de la farsa
institucional en la designación de rector y directores de facultades.
12. Exigimos que la próxima legislatura retome la
reforma a la Ley Orgánica de la UAS, para dotarla de una moderna estructura
jurídica y administrativa, pues no solo debe cambiar el mecanismo para
nombramiento de rector, sino de todas las autoridades y crear un sistema
jurídico universitario democrático y eficaz.
13. El gobierno entrante de Sinaloa también deberá
delinear con claridad la política hacia las universidades públicas pues la Ley
General de Educación Superior, mandata la creación de un sistema nacional y
sistemas estatales
para la planeación de la educación superior,
reorganizar los organismos de promoción de la ciencia y la innovación,
instituir la gratuidad en toda la oferta, entre otros, que deberán
corresponderse con un proyecto de desarrollo para Sinaloa.
14. Llamamos a la sociedad sinaloense y a los
Universitarios a exigirle a las nuevas autoridades universitarias y al próximo
gobernador, e integrantes del congreso, a expedir una nueva Ley Orgánica, donde
se respete plenamente la AUTONOMÍA DE LA UAS, terminando con el control, el uso
político y con su secuestro que impide tener a una educación superior que
responda al interés de los sinaloenses.
Firman Ana Luz Ruelas Monjardín, Arturo Santamaria Gómez,
Carlos Karam Quiñonez, María Teresa Guerra Ochoa, Elio Millán y Ernesto Hernández
Norzagaray.
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