A SUBIR EL NIVEL EN LA POLÍTICA
Que pobreza la
de hoy en la política sinaloense. En un estado que estos meses ha construido un
nuevo cementerio ubicuo sería de esperar una clase política más a la altura de
las circunstancias. A los determinantes de la propagación del virus cómo
menciona Alejandro Calvillo, en un excelente ensayo publicado esta semana en el
diario digital Sinembargo.mx: De lo que no hablan los críticos de Gatell.
Y es que parecen
mostrar nuestros políticos poca empatía con el drama humano que estamos
viviendo y menos que amenaza hacerse más grande, más complejo, menos asible y
administrable. Se ve que muchos de ellos viven en el pasado en una suerte de
autismo, esquizofrenia y mejor voltean a ver ese mundo del confort y seguridad
que dan medios de comunicación ad hoc o los resultados de una empresa demoscópica.
Y es que muchos de ellos están estacionados en un mundo mercadológico donde se
puede seguir haciendo lo mismo: Comprando aquí y allá espacios en medios
impresos, radio y televisión; comprando a escribanos que exaltan virtudes públicas
de dudosa trayectoria; comprando encuestas que son propaganda disfrazada e inundando
las redes sociales con imágenes sobradas de riqueza, elegancia y algunos hasta pontificando
sobre temas fuera de tiempo y lugar.
No menos
cuestionable es la infamia de las campañas negras para cuestionar el desempeño del
gobernador sin aportar elementos de juicio, cómo si en esa figura se encontrara
la decisión del futuro y sirviera a alguien de trampolín para acceder a un
cargo de elección popular; no para favorecer a un ciudadano metido hoy en sus
problemas, si no para hacer la misma política.
La política,
recordemos, debiera ser otra cosa, nunca por la engañifa de la mercadotecnia o
el golpe bajo, o será que estos políticos viven hoy en el autoengaño, cuando los
determinantes deberían llamar a otro tipo de estrategias preelectorales, más
modestas y discretas; más eficaces, con mayor sinergia en una sociedad
desvalida que necesita apoyos antes que la basura del “posicionamiento”
electoral”, la siembra de dudas.
Sé que se podrá
decir con Maquiavelo que el fin justifica los medios. Pero, me pregunto, ¿cuáles
fines?, cuándo el nivel de debate público es ínfimo, está plagado de imágenes sonrientes,
frases huecas, altamente personalizadas cómo la antesala de que en está
elección lo que cuenta es el individuo por encima de organizaciones
partidarias.
Y eso es un
mal augurio para una sociedad que los próximos años vivirá las secuelas de la
pandemia del Covid-19. Si, en medio de la tragedia se hacen este tipo de posturas
cuestionables es previsible claramente lo que se hará si llegan a asumir el
poder. Ganaremos como sociedad frivolidad y publicidad, pero se agudizarán los problemas
por la falta de crecimiento, mayor desempleo y baja recaudación fiscal. Cuando
las circunstancias llaman a la buena administración de un recurso público que será
cada vez más escaso.
Y en este
sentido, llama la atención la presencia de AMLO en Sinaloa, con su sobriedad, pero
con un transitar lleno de mensajes cifrados, pero también el papel de un periodismo
que no adula sino cuestiona todo aquello que rompe con los principios de la política
democrática.
Primero,
tenemos el caso de Animal Político, con su nueva investigación sobre corrupción
y en esta ocasión se distancia de La Estafa Maestra que tiene en la cárcel a la
ex secretaria peñista Rosario Robles; para viajar hasta Guasave y señalar a Alfredo
Arámburo Nájar, dueño del equipo de beisbol Algodoneros de Guasave, como vinculado
a una red de empresas factureras que habrían defraudado al erario público por
miles de millones de pesos lo que llevó al presidente a deslindarse de
cualquier relación más allá de la inversión que hizo su gobierno en ese estadio
como antes se hizo en el de Mazatlán.
Segundo, la
investigación que viene realizando Noroeste sobre las compras que el gobierno
de Mazatlán realiza a empresarios tutti fruti, es decir, que venden flores y luego
llegan a vender material sanitario. Y la última novedad, es que se hacen compras
millonarias de material eléctrico en Tepic cuando existe en el mercado local.
Y lo
sorprendente, es que mientras el empresario Arámburo Nájar evita los medios de
comunicación el alcalde Mazatlán va a su encuentro para amenazar con una
expresión de antología para el muro de los desaciertos: “Si el alcalde llegara a ser candidato a Gobernador (de Sinaloa) y
ganara, nunca le voy a contratar a Noroeste, eso sí se lo digo para que vea que
soy derecho. Amor con amor se paga”.
Esa, es
una muestra, del nivel del debate entre nuestros políticos.
Al tiempo.
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